El afer Will Smith-Chris Rock

Como muchos de vosotros que la noche de los Óscars no se quedan despiertos para ver la gala, hoy me he quitado con la sorprendente noticia de la bofetada de Will Smith en Chris Rock.

He tenido que buscar lo que había pasado y sin mucho esfuerzo he podido seleccionar entre una serie de fragmentos que seguro que a estas alturas ya has visto.

Lo primero que tengo que decir es que por el lenguaje no verbal de los implicados, la escena parece del todo genuina, y por tanto me hace descartar que se tratara de nada preparado o guionado.

En poco más de 2 minutos se han concentrado tantos aspectos a los que podía hacerse mención, que he creído que era necesario escribir al respecto.

Chris bromea a Jada sobre su cabello rapado. Lo hace haciendo alusión a la conocida película de la Teniente O’Neill donde Demi Moore se rapaba. La broma es totalmente impertinente puesto que vulnera la norma de los 5 segundos: no deberíamos hacer ningún comentario (ni en forma de broma) sobre ningún aspecto físico que el destinatario no pueda resolver en menos de 5 segundos.

El público estalla en carcajada, pero Jada pone una cara verdaderamente seria. Y como ya me ha oído decir a menudo una broma sólo es una broma si ríe quien la hace y quien la recibe en caso de que quien la recibe no esté riendo, entonces lo que hemos hecho no es una broma sino una falta de respeto, da igual que a nosotros nos parezca gracioso, sí, el humor debe tener límites, y estos deben ser los del respeto.

Will que en un primer momento incluso parece que ríe (quizás por la euforia del contexto, recordemos que estaba nominado al Óscar que finalmente ha ganado) salta al escenario adoptando el rol de caballero que sale al rescate que en el fondo empequeñece a su pareja, en un asunto donde claramente ella se podía defender sola.

Will da un bofetón con la mano abierta a Chris, que la recibe con cara de asombro. Por mucho que las situaciones nos enfaden la violencia no puede ser la respuesta y mucho menos todavía la violencia física explícita como en este caso.

Will hace una disculpa a medias cuando recibe a su Óscar, está enfadado y es comprensible, pero cuando lo que hemos hecho no es correcto y no se puede solucionar la disculpa es lo único que podemos hacer, tanto por nosotros como por la persona que me agrava, la disculpa no nos empequeñece, sino al contrario, sólo alguien muy valiente es capaz de reconocer cuando se ha equivocado y pedir perdón (y repararlo si es posible).

¿Qué habría pasado si…

… Chris bromea sobre cualquier otro aspecto de Will, y si quiere comentar la alopecia femenina lo hace en serio y desde el respeto por ejemplo diciendo que le apoya y que está igual de bonita con melena que con el cabello rapado.

… el público puede dejar de reír porque la broma no hace gracia y ve que Jada no ríe y Chris ve que la broma no es bien recibida, en ese momento se disculpa, y habla en serio del tema de la alopecia femenina

… Will espera a que sea Jada quien hable directamente o muestre su malestar como le parezca oportuno, bien sea allí bien sea más tarde si elige no hacerlo allí porque considera que el protagonismo es de Will y prefiere hacerlo más tarde, en privado o en público, de viva voz o por redes, y Will le respeta y le apoya en que ella lo gestiona como cree.

… Si la indignación que Will siente es tal que necesita hacer algo al respecto, sube al escenario y toma la palabra y explicar que se trata de una broma muy desagradable, explica por qué, ayuda a todo el mundo a reflexionar y hace saber que lo único aceptable que Chris puede hacer es disculparse con Jada.

… Will una vez se ha calmado se da cuenta de que no ha estado bien, y aunque su enfado esté legitimado, reconoce que la violencia no se puede justificar y se disculpa con Chris, que se da cuenta de que él también debe una disculpa en Jada.

¿En cuántos momentos los actores podrían haber cambiado el curso de la situación, verdad? Hacer esta reflexión es muy importante para ser conscientes de que no somos víctimas de las situaciones que vivimos, sino responsables de cómo actuamos y cómo las gestionamos.

No sé qué es lo que Denzel Washington le dice, me gusta pensar que intenta que reflexione sobre lo que ha hecho y sobre cómo resolverlo.

No conocemos cuáles son las batallas que cada uno está librando y por eso es importante ser respetuosos con las personas que nos rodean.

También es importante hacerse consciente de que cuando explotamos, es porque algo debemos revisarnos o porque hemos estado acumulando mucha tensión demasiado tiempo, y que es importante buscar ayuda y apoyo, espero que Will la busque.

Si para hacer reir necesitamos reirnos del sufrimiento ajeno igual también tenemos que revisar nuestras dotes como humoristas o porqué tenemos tan poca empatía

Cuidemos.