La importáncia de hablar

Hoy es el día de la prevención del suicidio. Y en muchos aspectos la mejor herramienta es hablar.

HABLAR SOBRE EL SUICIDIO

Aunque hay una creencia muy extendida de que el hecho de hablar de ello puede potenciar que pase, esto no es del todo así, si que es cierto que se detectó cierto efecto llamada cuando salían las noticias sobre un suicidio, y quizás no había que hacer público en la prensa cada como que sucedía, pero es importante que se pueda hablar de que el suicidio existe, y que hay personas que deciden finalizar su vida.

Hay que conocer e identificar estos primeros pensamientos y buscar ayuda.

ESCUCHAR QUIEN SE QUIERE SUICIDAR

Sólo si le permitimos a la persona hacernos saber cómo se siente sin censurar, le podremos ofrecer alternativas de ayuda, podemos incluso ofrecer a acompañarlo en la búsqueda de profesionales que le podrán ayudar.

Y si la persona nos contacta en un momento en el que está pensando en hacerlo, siempre recuerda, que mientras está hablando contigo sigue vivo, por lo tanto intenta seguir hablando con él o ella todo el tiempo que sea posible, valora hasta aun si le hace falta recibir atención médica en ese momento.

HABLAR SOBRE LAS CAUSAS DEL SUICIDIO

Aunque si bien es cierto que la decisión de terminar con la vida, siempre depende de quien la toma, es importante saber que en muchas ocasiones, esta decisión proviene de un malestar profundo del que se tiene la sensación de no poder salir, o un dolor que se percibe sin solución, o situaciones para las que no se encuentra salida. Es imprescindible poder hablar para que se puedan encontrar alternativas a salir del dolor, y soluciones al problema que no impliquen salir de la vida, ya que cuando este dolor se resuelve buscando soluciones ya través del trabajo terapéutico (y también ayuda farmacológica en algunos casos ) el deseo de finalizar con la vida desaparece.

Y óvbiamente hay también un trabajo intenso a nivel social para resolver muchas situaciones que están ya identificadas y sabemos que se han relacionado claramente con el suicidio, situaciones que vienen dadas en muchos casos por factores que la persona no controla y la hacen estar en este malestar.

ROMPAMOS EL SILENCIO!