Bienestar Mental

Hoy 10 de octubre se celebra el día de la Salud Mental, y aunque el término está ampliamente extendido, ya hace tiempo que me gusta no hablar sólo de salud sino de bienestar. Porque cuando hablamos de salud es fácil relacionarlo sólo con la ausencia de enfermedad, y a mí me gusta transmitir la idea de que no se trata sólo de no tener una enfermedad, sino de poder disfrutar de bienestar, de estar bien y sentirse -te bien, de disfrutar de la vida con plenitud.

¿Cómo puedes cuidar este bienestar mental?

  1. Trabájalos día a día: de manera preventiva prestando atención a multitud de pequeños hábitos que llevas a cabo, y hacerte consciente si te acercan a este bienestar o té alejan.
  2. Cuida como te hablas: pasas contigo 24 horas al día, por lo tanto oies constantemente todo lo que te dices, dado que este es un diálogo inevitable, hazlo amable y agradable.
  3. Ten en cuenta los factores sociales: como ser humano eres un animal gregario por ello el entorno y el contexto social pueden ser fuente de bienestar y salud o bien por el contrario pueden resultar nocivos y favorecer la aparición de la enfermedad, es importante que seas consciente de tu entorno de cómo funciona, de qué dinámicas se han establecido y saber cómo te están influyendo.
  4. Pide ayuda: puede que aunque sientes que no estás bien no buscas ayuda, es como si estás en el mar y sientes que se te lleva la marea, pero no avisas a nadie hasta que ya estás mar adentro. Cada día que pasa sin pedir ayuda es un día más que no estás trabajando para recuperar el bienestar. Pedir ayuda no significa ser débil, significa que tienes la valentía de querer cuidarte.

Alrededor de la salud mental hay además multitud de creencias, falsos mitos, miedos, tabúes, etc. que a menudo dificultan que podamos detectar síntomas tempranos, o que podamos pedir ayuda, por eso es tan importante que se hable abiertamente, que la información sea accesible, y que cuidar la salud mental y trabajar por el bienestar mental sea una prioridad, tanto a nivel personal como a nivel social.

Te animo a que implementes desde hoy mismo, si aún no lo haces, una pequeña acción al día que te aporte bienestar.

¡Cuidémonos!